Esta semana, del 8 al 13 de marzo, será vital pues se conocerán algunos importantes indicadores de la economía japonesa.
Mientras el Yen continúa su tendencia bajista respecto al dólar (y respecto a la divisa única europea), los indicadores japoneses podrían mostrar el camino hacia donde se dirige la divisa de la segunda economía mundial. Tal parece que el Yen ha dejado de ser la moneda refugio (safe-haven currency). El dólar ha venido fortaleciedo su posición en las últimas dos semanas, para pasar de su valor de 88,75 yenes por dólar (29 de enero) a 99 yenes por dólar el pasado 5 de marzo.
Probablemente el indicador más importante del Domingo será el monto de "Préstamos Bancarios incluyendo Trusts (Anualizado)". Este indicador se ha vuelto vital en los últimos meses por la debilidad que se ha impregnado sobre el sector bancario japonés. Los préstamos bancarios se asocian además con la confianza de los inversionistas y de los consumidores, y por tanto nos da una idea de la futura actividad económica.
El lunes a las 11 de la noche se conocerán otro par de datos significativo "Órdenes de Maquinaria-Herramientas (Año a Año y Mes a Mes - YoY y MoM)". La perspectiva no es positiva pues previamente este indicador habia mostrado una contracción del 84,1%. Es importante para conocer la inversión en capital del país.
El martes a las 5:30 pm (todas son horas de Costa Rica) se publicará el Índice de Precios de Bienes Domésticos Corporativos. Este índice advierte sobre futuros incrementos en el nivel de precios pues las compañías ajustan sus precios de venta de acuerdo a sus costos empresariales.
El último dato significativo de la semana se dará a conocer el miércoles a las 5:30 pm. Japón informará sobre su Producto Interno Bruto para el último trimestre de 2008.
Mientras tanto, estas noticias serán decisivas para el Nikkei, que ha ido en caída libre desde las últimas dos semanas hasta caer por debajo de los 8000 puntos, conforme nueva información sobre la gravedad de la crisis mundial se da a conocer.
Saludos
Archivo del blog
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario